Home Presentación  |  Publicaciones |  Acerca de Ángel Faretta  |  Contacto
Novedades
TEMPESTAD Y ASALTO
Gótica y Metafísica

Ángel Faretta es más conocido por su trabajo como crítico –y teórico– cinematográfico que como escritor de ficciones. Ambas facetas no pueden separarse: las ideas que se desarrollan en Espíritu de simetría (la recopilación de sus notas en la mítica revista Fierro de los 80) o en El concepto del cine, se actualizan en su libro de relatos El saber del 4, pitagórico título, que preanunciaba estilísticamente la novela
Tempestad y asalto. Aunque no es en modo alguno indispensable conocer la obra previa para disfrutar de Tempestad..., no puede pensarse como algo aislado respecto del resto de sus textos, más cuando Faretta los articula como una summa, incluso en sus discontinuidades.

En la superficie, Tempestad... es una novela gótica, una aventura que recoge ecos
de grandes creadores de lo fantástico como E. T. A. Hoffmann, Poe, Lovecraft o Bioy Casares. La progresión no es gratuita sino cronológica; el juego con el tiempo, el espacio y el doble son temas que se tejen en la trama desde esas sombras luminosas y tutelares. El lector podrá sentir desconcierto ante la riqueza léxica del texto: no se trata de exhibicionismo erudito, sino de la estrategia –en una historia que, desde
el título, habla de una guerra de voluntades de dimensiones metafísicas– de Faretta para reconstruir ese tiempo perdido de la Argentina colonial, un momento que –salvo algunos textos de intención psicológica, histórica o crasamente comercial– ha desaparecido como mundo, como raíz de nuestra experiencia. Más allá de lo epidérmico, la historia del estudiante amenazado Santiago Lenz, del sabio pragmático
Afín Urruchúa y del alquimista desquiciado –proteica encarnación del Mal– Mertens, que dirimen un secreto fantástico en una casona oscura de Luján es también la excusa para comprender qué tradiciones nos fundan, qué experimento inconcluso y secreto, caótico y un poco diletante, es el argentino. O un poco más allá, la reflexión respecto del ser y del tiempo.

Leonardo D’Espósito
DIARIO CRÍTICA. Sábado 17 de enero de 2009

Teoria del cine
Informes e inscripción: info@angelfaretta.com.ar