Home Presentación  |  Publicaciones |  Acerca de Ángel Faretta  |  Contacto
Publicaciones

Cinco films Argentinos
FRAGMENTO: PRIMERA PARTE - TEORÍA DEL CINE. CONCEPTOS FUNDAMENTALES

Se intentará demostrar aquí y mediante ejemplos el funcionamiento práctico de los elementos formales por los cuales el cine es cine y no un híbrido de cosas anteriores. Elementos ya explicitados de manera teorética -aunque necesariamente en forma muy reducida, en cuanto a ejemplos- en "El concepto del cine"; aunque centrándonos aquí en un solo film.

Se tratará entonces de extender todavía más -y mediante puntuales ejemplos- la comprensión tanto de los tres elementos heurísticos fundamentales -fuera de campo, principio de simetría y eje vertical- así como de los que forman su tríada retórica-expresiva -índice, icono y símbolo.

También se intentará hacer compresible mediante más ejemplos la oposición fundamental entre símbolo y alegoría.

Ya es canónico, o debería serlo, que el lector tiene que ayudar al escritor en su tarea. Aquí en este libro, que intento ahora, deberá trabajar más que nunca y posiblemente de un modo nuevo y diferente. Ya que intentamos mostrar y demostrar la más didácticamente que se pueda el funcionamiento práctico de categorías hasta ahora explicitadas por nosotros de manera sintética y conceptual.

Aquí se tendrá la praxis de tal teoría. Por lo mismo los términos a emplearse como, y sobre todo, la propia forma de expresarlos tendrán en buena parte un inevitable carácter experimental o tentativo.

Por ello mismo habrán de abundar los dos puntos, los paréntesis, los guiones, las barras y las expresiones como "o sea", "ejemplo" o sino "v. g." que se hacen aquí más que nunca necesarios. Así como abundarán las repeticiones, sobre todo del verbo "ver" en diferentes tiempos. Pero será también un maratón de palabras entrecomilladas. Esas comillas originarias son por cierto el concepto de cine aplicadas sobre la "realidad" fotográfica, de la cual el cine es su redentor. De allí la dificultad de redimir ahora tan sólo con palabras lo que el cine ya ha hecho con imágenes.

 



© Ángel Faretta
Permitida su reproducción total o parcial exclusivamente citando la fuente.

Teoria del cine
Informes e inscripción: info@angelfaretta.com.ar